Láser fraccionado Co2, ¡Descubrimos todas sus virtudes!

#f8f2ed ;810px

Láser fraccionado Co2, ¡Descubrimos todas sus virtudes!

 

En esta nueva entrada del blog vamos a abordar un tratamiento médico-estético muy versátil, con bastantes indicaciones y pautado por los dermatólogos para mejorar la calidad de nuestra piel. Pieles envejecidas, con textura irregular, marcas residuales de acné… este podría ser tu tratamiento. Para ello tenemos el honor de contar con la Dra. Úrsula Rodríguez, dermatóloga experta en aparatología láser. La Dra. Úrsula Rodríguez pertenece al cuadro médico de la Clínica Dr. Morales Raya sita en Madrid (plaza de Alonso Martínez, 6), con amplia experiencia en el manejo de la diferente aparatología láser para conseguir resultados espectaculares en nuestra piel. La clínica Dr. Morales Raya (@drmoralesraya) experta en el cuidado integral de la piel en patologías como el acné y rosácea, tricología y láseres aboga por un abordaje global donde el cuidado en la clínica tiene que ir acompañado de un buen cuidado domiciliario. ¡Vamos a ello Dra.!

 

¿Qué tipo de laser es un láser Co2? ¿Cuál es la tecnología que usa para conseguir su efecto?

El láser CO2 es un láser fraccionado ablativo cuyo fundamento se basa en la realización de una quemadura profunda controlada a nivel de la dermis. Dependiendo de los parámetros programados y de la potencia usada, el láser CO2 va a producir unas columnas de daño térmico a nivel de la dermis profunda. Para el organismo estas columnas van a suponer múltiples heridas microscópicas a partir de las cuales se pone en marcha el proceso de cicatrización generando así nuevo colágeno que es la pieza fundamental para la formación de una nueva piel, mejorando la textura y las cicatrices existentes.

 

¿Cuáles son los mayores beneficios que podemos conseguir con este láser? ¿En qué casos está recomendado?

Con el láser CO2 conseguimos una remodelación profunda de la dermis y epidermis que nos ayudará a mejorar textura y turgencia general de la piel, así como mejorar cicatrices y envejecimiento de la piel asociado a la edad.

Lo recomendamos para mejorar cicatrices de acné y cicatrices en general, para rejuvenecimiento o resurfacing facial, así como para mejorar calidad, textura y conseguir una mayor uniformidad de la piel en general.

 

¿Cómo se realiza la sesión láser? ¿Necesitamos preparar la piel varias semanas antes con algún tratamiento domiciliario?

La sesión se realiza bajo anestesia tópica que se aplica aproximadamente media hora antes del procedimiento en toda la superficie de la cara. Con ello conseguimos muy buena tolerancia del procedimiento por parte del paciente.

Efectivamente es necesario preparar la piel al menos 2-4 semanas antes del procedimiento mediante el uso de cremas o fórmulas magistrales despigmentantes que disminuyan el riesgo de un posible oscurecimiento o pigmentación de la piel posterior al procedimiento. Así mismo es necesario ser muy estricto con la protección solar que debe ser de índice SPF 50+ tanto las semanas previas al tratamiento como en las posteriores al mismo.

En el caso de que el paciente sea propenso a la aparición de herpes labias de repetición será necesario también pautar medicación oral los días previos y posteriores al láser con el fin de prevenir futuros brotes de herpes que compliquen la curación post laser.

 

¿Cuáles son los síntomas inmediatamente después de realizar el tratamiento?,¿Y días posteriores?

El día de la realización del láser y los 3-4 días posteriores la piel tratada tomará una coloración rojiza y se notará más o menos hinchada. El paciente puede notar sensación de ardor, tirantez y escozor. En los días posteriores tendrá lugar la formación de costras que se apreciarán como áreas rugosas o rasposas de la piel que se irán desprendiendo lentamente con el paso de los días. En esta fase es normal también que el paciente continúe notando cierto grado de rojez e inflamación de la piel y sensación de tirantez de la misma. Una vez que desaparezcan las costras la piel persistirá rojiza o rosada durante varios días más y será una piel extremadamente sensible. Por ello será importante el uso de cremas reparados o reepitelizantes que ayudarán al confort del paciente y recuperación de la piel.

 

¿Se trata de un procedimiento doloroso? ¿Se realiza bajo anestesia?

Es un procedimiento totalmente tolerable siempre que se utilice anestesia potente en crema. No obstante, es normal que durante el procedimiento el paciente pueda experimentar alguna sensación puntual de dolor y/o escozor que se puede aliviar mediante el uso de un sistema de aire frío durante la sesión.

Cuando se realiza a dosis elevadas o en determinadas áreas puede ser necesario el empleo de anestesia local con el fin de hacer bloqueos de los nervios regionales.

 

¿Qué contraindicaciones podemos destacar de este láser? ¿Se lo puede realizar cualquier tipo de piel que quiera mejorar la textura epidérmica?

Contraindicaciones estrictas serían el embarazo, infecciones activas locales en la región facial o algunas enfermedades inflamatorias cutáneas activas en el momento de la realización del procedimiento (lupus, rosacea, dermatitis...)

Aunque el fototipo cutáneo no es una contraindicación absoluta, en pieles con fototipos altos o muy bronceadas existe un riesgo importante de oscurecimiento o pigmentación post laser por lo que debemos ser cautos en este sentido.

 

¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar el tratamiento? ¿Se debe realizar en alguna época en concreto?

De entrada, suelen recomendarse varias sesiones de láser CO2 según la severidad del problema inicial y según el índice de respuesta posterior al laser. Aunque las sesiones suelen espaciarse cada 2-4 meses siempre se individualizarán los tratamientos según cada paciente.

Efectivamente la realización del laser CO2 se hará preferentemente en los meses de otoño e invierno, evitando los meses de verano o de máxima radiación solar puesto que esto influye directamente en la recuperación posterior.

 

¿Es ideal combinar esta técnica con otras para potenciar sus efectos?

Sin duda alguna la combinación del laser CO2 con otros procedimientos que induzcan la generación de colágeno va a potenciar los futuros resultados estéticos de nuestros pacientes (por ejemplo, inyectables que induzcan bioestimulación, otros tipos de láseres fraccionados no ablativos, endolift...)

 

¿Cuánto tiempo de recuperación necesitamos tras la sesión de laser CO2? ¿Debe cursar con baja laboral y social? ¿Debemos evitar al 100% el Sol?

La recuperación de la piel tras la sesión con láser CO2 va a variar entre 1-3 semanas dependiendo de la intensidad y potencia del tratamiento realizado.

De entrada, la realización de una sesión de laser CO2 no requiere baja laboral ni social pero los pacientes deben ser informados claramente que tras el procedimiento se formarán heridas y costras que se irán desprendiendo lentamente y que por tanto la apariencia estética será complicada sobre todo los primeros 10 días después de la sesión.

Es esencial y de vital importancia evitar el sol al 200% dado que la exposición solar dificulta claramente la recuperación de la piel y los resultados estéticos post laser a corto y largo plazo.

 

Curiosidades de este tratamiento.

El láser CO2 ofrece una gran versatilidad de uso y posibilidades más allá de las cicatrices de acné, pudiendo aplicar en practicante cualquier área corporal. Se usa también para mejorar cicatrices en general (post quirúrgicas, post traumáticas o post quemaduras). También se usa para mejoría de estrías siendo más efectivo cuanto más recientes son las estrías. Así mismo se utiliza para rejuvenecimiento facial general y rejuvenecimiento local de zonas periocular y peribucal o código de barras. También se usa para eliminación de lesiones cutáneas benignas que suponen un problema estético para el paciente como pueden ser los lunares maduros, queratosis o fibromas.

 

Una vez resuelta todas las dudas sobre este tratamiento médico, ¿cómo debemos cuidar nuestra piel domiciliariamente?

Como ya nos ha comentado la doctora, el cuidado tras el procedimiento es esencial para conseguir los resultados esperados. Vamos a notar durante 10 días la piel fragilizada e irritada por lo cual debemos adaptar nuestra rutina a ello.

 

Para el paso esencial de la limpieza la realizaremos con un limpiador respetuoso, que no agreda nuestra barrera cutánea, sino que nos ayude a calmar. Optaremos por una opción suave, sin activos purificantes y con ingredientes calmantes.

 

Bálsamo dermolimpiador recuperador del Dr. Arthouros:

Arturo Alba dermolimpiador

Arturo Alba Bálsamo Dermolimpiador

En su composición podemos encontrar ingredientes como la niacinamida que ejerce una función antiinflamatoria y fortalecedora de la función barrera y otros calmantes como son la alantoína y la ectoína.

 

Seguidamente podremos poner cosméticos que ayuden a regenerar de una forma óptima nuestra piel.

Matricium de Bioderma:

Matricium de Bioderma

Matricium de Bioderma

Con estas ampollas estériles conseguimos acelerar esa regeneración celular ya que presenta una composición biomimética a la de nuestra piel, con glúcidos, nucleótidos, aminoácidos, ácido hialurónico, oligoelementos, sales minerales, vitaminas…

La aplicaremos sobre el rostro limpio mañana y noche.

 

Como ha comentado la dra. Rodríguez es esencial el cuidado frente a la radiación solar ya que debemos evitarla al 100%. Si no seguimos esta pauta el resultado del tratamiento no será el deseado e incluso podemos obtener resultados negativos.

Cicaplast baume spf50:

Cicaplast baume spf50

Cicaplast baume spf50

Opción regeneradora y calmante ya que lleva en su composición pantenol entre otros ingredientes. Además, presenta protección solar 50, por lo cual es perfecta para poder poner durante el día y reaplicar.

 

Un abordaje global domiciliario incluirá un complemento alimenticio para potenciar los efectos, de esta forma conseguimos una rutina in&out perfecta.

Woman AntioxUV:

Woman Antiox UV

Woman Antiox UV

Favorecemos esa fotoprotección desde el interior con un cóctel súper completo en el que se incluye extracto seco de Reishi, extracto seco de Polypodium, L-glutation…

Tomaremos una cápsula diaria con el estómago lleno.

 

Con este abordaje global en clínica médica y cuidado domiciliario conseguimos que los resultados del tratamiento sean espectaculares.

Queremos agradecer a la Dra. Úrsula Rodríguez su rápida disposición para contarnos todo sobre este tratamiento láser que es tan recomendado para mejorar la calidad de nuestra piel.

Ante cualquier duda, desde el equipo Marta Masi estamos a vuestra disposición.

Jesús Herrero Equipo Marta Masi

Deja una comentario

close Carrito de la compra
close Carrito de la compra

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña