Guía del Dermatólogo: Renueva tu piel para lucir espectacular este otoño
#cecac0 ;810px
Guía del Dermatólogo: Renueva tu piel para lucir espectacular este otoño
En esta entrada del blog vamos a abordar una de las mayores preocupaciones y más consultas que recibimos en otoño: la temida hiperpigmentación. En esta fecha (otoño e invierno) es la temporada perfecta para realizar un abordaje con tratamientos médico-estéticos de cabina que, combinados con una buena rutina domiciliaria, nos permitirán conseguir resultados espectaculares.
Para ello, tenemos el honor de contar con el Dr. Juanma Revelles, dermatólogo y fundador de la clínica Le Boost (@leboostclinicas). La filosofía de la clínica, situada en Madrid en el barrio de Chueca, se resume en su lema: "Naturalmente tú". Abordan la salud y la belleza de la piel de forma integral, utilizando la tecnología más innovadora para conseguir resultados que realzan y respetan la esencia de cada persona.
El verano es una época de disfrute, pero la combinación de sol, cloro, sal y cambios de rutina deja su huella en nuestra piel. A la vuelta, es habitual notarla más seca, apagada y, en muchos casos, con nuevas manchas.
1. ¿Cuál es el tratamiento fundamental para empezar la recuperación post-verano?
Sin duda, el primer paso y el más fundamental es una limpieza y preparación profunda de la piel. En nuestra consulta, el protocolo estrella para este fin es Aquapure. Este tratamiento va mucho más allá de una limpieza convencional, ya que nos permite exfoliar, nutrir y revitalizar la piel en una sola sesión, dejándola en condiciones óptimas para cualquier tratamiento posterior.
2. ¿En qué consiste exactamente Aquapure y con qué frecuencia se recomienda?
Aquapure es un dispositivo no invasivo que combina varias tecnologías para un cuidado facial completo. Limpieza, exfoliación, apertura de microcanales para mejorar la penetración de activos y microcorrientes para estimular los músculos faciales; todo en un mismo dispositivo.
Lo ideal es realizar una sesión justo al volver del verano como punto de partida perfecto. Para un mantenimiento óptimo, lo ideal sería repetirla cada 4-6 semanas, coincidiendo con el ciclo de renovación celular, aunque muchos pacientes lo espacian cada 3 meses coincidiendo con el cambio de estación.
3. Noto la piel tirante y muy deshidratada, ¿cuál es la recomendación médico-estética?
Para una rehidratación profunda y duradera, mi combinación favorita y que ofrece resultados espectaculares es la sinergia de dos productos que se aplican mediante microinyecciones en la piel, o mediante cánula. Por un lado, un cóctel de polirevitalización que contiene ácido hialurónico, vitaminas, aminoácidos y múltiples antioxidantes para nutrir la piel desde dentro, mejorar la luminosidad y darle herramientas para repararse. Y, por otro lado, un skinbooster de ácido hialurónico y glicerol, diseñado específicamente para mejorar la hidratación, la elasticidad y la firmeza de la piel, y para suavizar las líneas finas.
4. Me han salido más manchas (hiperpigmentación), ¿es ahora el momento ideal para empezar con tratamientos?
Sí, el otoño es la época idónea. Pero antes de hablar de tratamientos, quiero recalcar lo más importante: lo primero es siempre un correcto diagnóstico dermatológico. Es absolutamente crucial que un dermatólogo evalúe cada mancha para así definir el tipo de pigmentación (lentigo solar, melasma, hiperpigmentación post-inflamatoria...), descartar malignidad (siendo la dermatoscopia clave), y así poder ofrecer el tratamiento más seguro y eficaz para cada paciente.
5. Una vez diagnosticada la mancha, ¿qué opciones de tratamiento tenemos?
En nuestra consulta, nos centramos en las siguientes tecnologías, a menudo combinadas:
- IPL (Luz Pulsada Intensa): Es nuestra herramienta de elección para los lentigos solares (las manchas "de la edad" o "del sol") en cara, escote y manos. La luz es absorbida por el pigmento, que se calienta, se oscurece y en unos días se descama, revelando una piel más clara.
- Láser de CO2 fraccionado: Este es un láser ablativo que utilizamos para un rejuvenecimiento más profundo. Es excelente para tratar un fotodaño más severo, donde además de manchas hay arrugas finas y textura irregular. Al renovar las capas superficiales de la piel, conseguimos un tono mucho más uniforme y una calidad de piel visiblemente mejorada.
- Peelings Químicos y Microneedling: Para pigmentaciones complejas como el melasma, que pueden empeorar con el calor del láser, preferimos otras estrategias como los peelings médicos con activos despigmentantes o el microneedling (pequeñas agujas que abren canales para introducir fármacos despigmentantes), que son opciones seguras para controlar este tipo de mancha.
6. ¿Es bueno acompañar estos tratamientos con una rutina en casa?
No es que sea bueno, es imprescindible. El tratamiento en consulta elimina el pigmento existente, pero la rutina en casa previene la formación de nuevo pigmento y nos ayuda a preparar la piel. Por la mañana un sérum con vitamina C y, como paso innegociable, la fotoprotección, y por la noche es el momento de introducir activos como el retinol (para acelerar la renovación celular) y otros despigmentantes (ácido tranexámico, azelaico, niacinamida, tiamidol...) para frenar la producción de melanina.
Desde el grupo Marta Masi aconsejamos los siguientes productos en consonancia con la recomendación y consejos del Dr. Revelles:
- Un buen antioxidante en la rutina de día es fundamental para mejorar luminosidad, igualar el tono y prevención del fotoenvejecimiento. Un cóctel antioxidante con vitamina C y ácido ferúlico es una opción perfecta: Marta Masi Bruma Ferúlic
- Como paso innegociable de la mañana, sería un buen protector solar de amplio espectro que además de proteger nos ayude a corregir: SVR Clairial Crema SPF50+ 40 ml
- En rutina de noche, combinar retinoides con activos despigmentantes sería la opción perfecta para un "caballo ganador":
- Retinol 0.3 + retinal: Endocare Renewal Serum Retinoide Intensivo 30 ml
- Crema global basada en tecnología láser: Skinceuticals Advanced RGN 6 Crema Antiedad de Regeneración Global
- Si a estas recomendaciones de rutina facial tópica le añadimos un buen complemento alimenticio cargado en antioxidantes, mejoraremos y potenciaremos los resultados: Marta Masi Woman Antiox UV
7. Se acercan las navidades, ¿qué podemos hacer para conseguir una "piel de fiesta" luminosa y repulpada?
Para llegar a las fiestas con efecto "buena cara", mi recomendación suele ser un plan que combine varios frentes, en función de las necesidades por supuesto: tratar la flacidez con radiofrecuencia o Ultherapy Prime, relajar las arrugas de expresión para ofrecer una mirada abierta y descansada, hidratación profunda de la piel y una sesión de Aquapure o un peeling de luminosidad para aportar luz.
Como siempre comentamos en las asesorías, un abordaje 360º nos permite conseguir resultados sorprendentes. Desde Marta Masi queremos agradecer al Dr. Juanma Revelles su rápida disposición para aportarnos estas declaraciones y consejos tan útiles.
Jesús Herrero Búrdalo, equipo @martamasi5.
