Caída capilar

#e6fbf7 ;810px

Caída Capilar

 

La caída capilar es un tema que genera gran preocupación para la persona que lo sufre ya sea hombre o mujer. España es de los países del mundo con mayor alopecia y eso es debido a una predisposición genética y otros muchos factores como pueden ser inmunológicos, hormonal, estrés… Sufrir alopecia puede generar un estado ansioso al paciente el cual se puede ver reflejado en su vida laboral y personal.

En esta estrada del blog contamos con la colaboración del Dr. Sergio Vañó Galván, que es dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la prestigiosa Clínica Grupo Pedro Jaén. De esta forma el Dr. Vañó, gran experto en la materia, nos resuelve y aclara todas nuestras preguntas referente al tema. (@sergiovanog)

 

1. ¿Hay diferentes tipos de caída capilar?

Existen más de 100 tipos distintos de alopecia. La más frecuente es la alopecia androgénica (de causa hormonal y genética), seguida del efluvio telógeno (caída de pelo por estrés o por déficits nutricionales) y la alopecia areata (causa inmunológica). Además, existen otras formas de alopecias: alopecias cicatriciales como la alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar o foliculitis decalvante, alopecias por fármacos, alopecias por enfermedades sistémicas como el lupus, etc. Por ello, es fundamental establecer un adecuado diagnóstico antes de seleccionar el tratamiento.

Unas de las formas de alopecia que más ha aumentado su incidencia durante la pandemia es el efluvio telógeno, ya que el coronavirus puede ser causa de estrés e inducir este tipo de caída. Afortunadamente, se trata de una caída reversible y que mejorará en unos meses.

 

2. ¿Cual/cuales son los motivos de esta caída capilar (según el tipo)?

Las causas más frecuentes son hormonales – genéticas (alopecia androgénica), inmunológicas (alopecia areata, alopecias cicatriciales) y estrés emocional o físico (efluvio telógeno).

 

3. ¿Qué abordaje se puede realizar en consulta al paciente para frenar esa caída capilar?

El tratamiento variará según el tipo de alopecia:

a) Para la alopecia androgénica los tratamientos más efectivos son los antiandrógenos (dutasteride y finasteride en varones y espironolactona, dutasteride y bicalutamida en mujeres) y el minoxidil oral. Pueden usarse otros tratamientos como el minoxidil tópico, antiandrógenos tópicos o las microinyecciones de dutasterida. En algunos casos puede ser de utilidad el plasma rico en plaquetas o láser de baja potencia.

b) Para el efluvio telógeno: lo ideal es solucionar la causa si existe (por ejemplo, un déficit de hierro). En los difíciles casos de efluvio telógeno crónico son útiles tanto el minoxidil oral como el plasma rico en plaquetas.

c) Para la alopecia areata: aunque no existen tratamientos curativos, se puede conseguir recuperar el pelo con diferentes tratamientos, como los minipulsos de dexametasona, imunosupresores sistémicos, inmunoterapia con difenciprona o las infiltraciones de triamcinolona. Los fármacos más novedosos y que están suponiendo una revolución en el tratamiento de la alopecia areata son los fármacos anti JAK (aun en fase de ensayo clínico). La alopecia areata puede producir un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes, especialmente en los casos graves en que se puede perder el pelo de todo el cuerpo. En situaciones en que los fármacos no han sido útiles, se puede recurrir a medidas cosméticas como la micropigmentación de cejas o los sistemas de integración capilar tipo FAS.

 

4. ¿Se obtienen resultados definitivos o será tratamiento de forma crónica?

En general, el tratamiento de las alopecias no es curativo, por lo que debe mantenerse de forma continua. Siempre suelo contar a mis pacientes que los tratamientos en tricología tienen muchas cosas buenas (que son muy efectivos y se toleran muy bien), pero una mala: y es que, al no ser curativos, deben mantenerse de forma continua. Esto no quiere decir que sea de por vida, porque la ciencia va avanzando y en el futuro pueden surgir otro tipo de terapias.

 

5. ¿El injerto capilar es la única forma de recuperar esos folículos? ¿En qué consiste esta técnica?

El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en trasladar las unidades foliculares de la zona de la nuca del paciente al área de alopecia. Se seleccionan de esa área porque ahí los folículos son “resistentes” a la alopecia, ya que no tienen receptores hormonales. Por esa razón son folículos que ya no se irán perdiendo con el paso del tiempo, de ahí el resultado a largo plazo del trasplante capilar. Ahora bien, no es un procedimiento que “cure” la alopecia al paciente, por lo que todo trasplante capilar debe ir acompañado del adecuado tratamiento médico para que el o la paciente no pierda el resto del pelo, y mantenga así un buen resultado a largo plazo.

La cirugía en sí se realiza con la técnica del microinjerto (“pelo a pelo”), en quirófano, y no requiere ingreso. La duración son unas 5-7 horas, y pueden operarse tanto hombres como mujeres, aunque antes es necesaria una adecuada valoración médica ya que no todos los pacientes son buenos candidatos para esta intervención. Después de la cirugía, es necesario un periodo de recuperación “cosmética” de unos 7-10 días, en los que el paciente físicamente estará bien, pero a nivel visual se notarán ciertos signos de la cirugía (hinchazón de la frente, pequeñas costras en la zona trasplantada, etc). Con la técnica del microinjerto, el resultado es totalmente natural y suele producir un elevadísimo grado de satisfacción en los pacientes, pero debemos explicar a nuestros pacientes que el resultado final suele verse pasados 12 meses de la cirugía, ya que el crecimiento del pelo trasplantado es progresivo.

 

6. ¿Qué beneficios presenta la mesoterapia capilar? ¿Qué coctel de activos es infiltrado?

Entendemos por mesoterapia el procedimiento de inyecciones de ciertos activos o productos en el cuero cabelludo. Los tipos de mesoterapia que han demostrado en estudios científicos ser efectivos son la mesoterapia con antiandrógenos (especialmente dutasteride, y de forma más reciente, la bicalutamida), y el plasma rico en plaquetas. En algunos casos puede recurrirse también a la mesoterapia con minoxidil.

 

7. ¿Se recomienda el uso de suplementación para mejorar la calidad de la fibra capilar y frenar esa caída?

Los nutricosméticos en general no son capaces de frenar la evolución de ningún tipo de alopecia, pero sin embargo pueden ayudar a mejorar cosméticamente la fibra capilar y por tanto que los pacientes perciban una mejoría cosmética de su pelo. Por ello, pueden ser un complemento de interés como adyuvante al tratamiento médico en algunas formas de alopecia. Recientemente, se están utilizando nutricosméticos con activos interesantes para acelerar la resolución de procesos de caída de pelo por estrés, como el antioxidante superóxido dismutasa o la melatonina.

 

Como ya nos ha comentado el Dr. Vañó, los tratamientos contra la alopecia son bastante efectivos y de gran tolerabilidad, pero sin olvidar que tenemos que ser constantes en el tiempo para conseguir los resultados deseados. Si este tratamiento prescrito por el tricólogo lo acompañamos de un plus domiciliario los resultados serán más espectaculares.

Para realizar el lavado del pelo, lo ideal será incluir en la higiene un champú que nos ayude a fortalecer el cabello debilitado y complemente la acción de un tratamiento anticaída específico.

Lazartigue Fortify

Lazartigue Fortify

Le da al cabello los elementos esenciales para su vitalidad gracias a los beneficios botánicos del guaraná, que fortalece la fibra y estimula el cuero cabelludo. Enriquecido también con extracto de ricino, que mejora la circulación en el cuero cabelludo para crear un ambiente favorable para el crecimiento del cabello. Fórmula botánica con 93% de activos naturales.

Como suplementación oral que nos de un extra de nutrientes para mejorar la calidad de la fibra y frenar estados de caída debemos buscar una fórmula completa en aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos de plantas y hacer hincapié en que contenga hierro. Hay muchos casos de efluvio telógeno por déficit de hierro como nos ha comentado el Dr. Sergio Vañó.

 

Luxmetique Fórmula Capilar

Luxmetique Fórmula Capilar

Luxmetique fórmula capilar es un suplemento de fórmula muy completa, además es libre de gluten, azúcar, frutos secos y lactosa. Se tomarán dos cápsulas diarias durante un periodo de tres meses.

En el caso de alopecia por estrés nos ha comentado el doctor que se están empleando nuevos activos para solventar de una forma temprana ese tipo de caída. Usar SOD (superóxido dismutasa) para neutralizar esos radicales libres producidos.

 

Revita SOD

Revita.SOD

Revita SOD contrarresta los efectos del estrés y el daño oxidativo. Su fórmula patentada enriquecida con superóxido dismutasa y ashwagandha, dos potentes antioxidantes, reduce los radicales libres causados por el estrés y los factores medioambientales. Se tomará un comprimido al día con abundante líquido.

Como tratamiento semanal podemos aplicar unas ampollas sobre cuero cabelludo para aportar mayor potencia a nuestro tratamiento diario. De esta forma estamos dando un extra de nutrientes para mejorar el estado de la fibra capilar y estimular el folículo piloso.

Rene Furterer Triphasic

Rene Furterer Triphasic

La ampolla de Triphasic se aplicará una vez a la semana tras el lavado con el champú, se pondrá directamente sobre cuero cabelludo y masajearemos. No necesita aclarado.

Fórmula muy completa con Lotus Mineral Complex™, una combinación de activos de origen natural que minimiza los efectos del estrés en la piel, para preservar el equilibrio del cuero cabelludo, extracto natural de Pfaffia, biotina y oligoelementos que refuerza y nutre el bulbo piloso para conseguir un cabello más resistente.

 

Cuando sufrimos caída capilar es importante acudir al dermatólogo especialista en tricología para que nos realice un diagnóstico sobre nuestro tipo de alopecia y pueda prescribir el tratamiento adecuado, además si complementamos con cuidado domiciliario cosmético y nutricosmético los resultados serán mucho más rápidos y favorables.

Gracias al Dr. Sergio Vañó por colaborar con nosotros y esclarecer todas las dudas sobre este tema tan interesante. Desde el equipo de Marta Masi estamos a vuestra disposición para cualquier duda o recomendación que puedan necesitar.

 

Jesús Herrero Equipo Marta Masi

Deja una comentario

close Carrito de la compra
close Carrito de la compra

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña