Categorias

Marcas

Image Blog

¿Qué es la fotoprotección oral?

Existe un poco de confusión con las cápsulas de fotoprotección oral, ya que muchas personas (lo vemos en la farmacia Marta Masi) se piensan que son cápsulas para ponerse más moreno. Su función principal es ofrecer una protección extra frente al sol y algunas de ellas sí pueden potenciar el bronceado.

A estas alturas todos tenemos claro la importancia de la protección solar por tres razones principales:

1. Impide que nos quememos (la más básica de todas y la que todos tenemos presente).
2. Es un cosmético antiedad. Bloqueando los rayos de sol, prevenimos el fotoenvejecimiento cutáneo. Las arrugas, las manchas, la falta de elasticidad, la deshidratación, pérdida de luminosidad, descolgamiento del óvalo facial…
3. Junto con las revisiones al dermatólogo, la protección solar es la única herramienta que tenemos para prevenir el cáncer de piel.

¿Por qué utilizar fotoprotección oral?

Es una protección que complementa a las cremas solares. Si te tomas las cápsulas, no te aplicas protector solar y te pones al sol te cuanto lo que va a pasar: te vas a quemar.

La fotoprotección oral es necesaria porque no solemos aplicar la cantidad de protector solar necesaria. ¿Aplicas dos dedos de protección en la cara? Si es así, lo estás haciendo bien. La primera aplicación de protector solar debemos hacerla en casa desnudos (sí, en pelotilla picada es más fácil aplicar en todo el cuerpo y no dejarnos zonas olvidadas).

La reaplicación, que debe ser cada dos horas, se nos suele dar peor porque ya estamos en la playa (la arena no ayuda nada) o en la piscina. Con el bañador siempre hay zonas que se nos olvidan y tienden a quemarse más a menudo: por no querer manchar el bañador, no aplicamos bien la crema por las zonas.

Las zonas del cuerpo donde nosotros mismos no llegamos bien a aplicar la protección solar también son proclives a achicharrarse. La espalda, la parte de atrás de las piernas y los glúteos…  ¿Quién no se ha quemado alguna vez las corvas?

Como ves, cualquier protección es poca y nos sobran los motivos para utilizar fotoproteccion oral.

¿Me voy a poner más morena?

Aunque los farmacéuticos estemos pico y pala con la protección solar todo el día en la boca, parece que no convence todavía a mucha gente que sí o sí se quiere poner morena. 

Algunas cápsulas de fotoprotección oral, como Heliocare Bronze, contienen activos capaces de estimular la síntesis de melanina, para potenciar el bronceado. No son recomendables en personas con manchas, ya que se pueden pigmentar más.

¿Para quién están especialmente indicadas las cápsulas de fotoprotección oral?

En verano, todos deberíamos tomar fotoprotectores orales (en la Farmacia Marta Masi todos las tomamos). Sin embargo, para determinadas personas su toma es más importante si cabe:

- Personas con fototipos I y II, es decir, personas con la piel y ojos claros.
- Profesionales que por su trabajo, pasan muchas horas al sol (ya sea en invierno o en verano).
- Personas con enfermedades en la piel.
- Personas preocupadas por las manchas.
- Deportistas que entrenan durante todo el año al aire libre.
- Personas con alergia al sol.
- Personas con piel atópica, rosácea, vitíligo o psoriasis. El sol puede empeorar el picor y la irritación que ya sufren las personas que tienen la piel atópica o rosácea.
- Niños en general. Tienen la piel un 30% más fina que los adultos y es más fácil que se quemen. De hecho, las quemaduras en la infancia (con ampollas) están relacionadas con mayor incidencia de cáncer de piel en la edad adulta. En la farmacia Marta Masi tenemos fotoprotectores orales específicos de para niños como Heliocare 360 junior. 

Las recomendaciones de Marta Masi.

Los complementos alimenticios para el sol contienen vitaminas y minerales con acción antioxidante para neutralizar los radicales libres.

Ingredientes como la vitamina D, la vitamina E, la luteína, la vitamina C, el licopeno o los betacarotenos, no pueden faltar en su formulación.

Los protectores orales pueden incluir extracto del helecho tropical Polypodium leucotomos que ha demostrado activar mecanismos de defensa contra la radiación solar. Este helecho no solo es  antioxidante, si no que multiplica la resistencia de la piel al sol, previene la aparición de manchas, reduciendo los cambios de pigmentación.

Si tienes cualquier duda, en la farmacia Marta Masi estaremos encantadnos de aconsejarte.

¡Cuida tu piel!

Paloma Sastrón

www.starfarma.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.