¿Quieres que te asesoremos?

Categorias

Marcas

Image Blog

¿Hay vida más allá del retinol?

Hay vida, con y sin retinol. Si te gusta cuidar tu piel, quédate aquí conmigo.

Estas semanas de confinamiento nos llegan muchísimas dudas a la farmacia Marta Masi sobre rutinas cosméticas. ¡Nos encanta que os cuidéis la piel y sobre todo que nos pidáis consejo!

El activo de moda como ya sabrás, aunque no es nada nuevo, es el RETINOL. Como todas las modas, todo el mundo quiere usarlo. No es para menos, es el activo antiedad global más efectivo y estudiado hasta el momento. Sin embargo, ¿te has parado a pensar si tú lo necesitas?

A veces, sin quererlo, pretendemos empezar la casa por el tejado. Queremos utilizar retinol porque hemos oído que es la pera (lo es) pero nuestra rutina se basa en una crema hidratante y poco más.

¿Qué debes usar antes de utilizar retinol?

Existen numerosos activos efectivos que puedes, y debes, utilizar antes que empezar con el retinol.

Los antioxidantes (como la vitamina C, la vitamina E, el ácido ferúlico, el hidroxitirosol…) y la protección solar, son la base de cualquier rutina cosmética. Los antioxidantes combaten el estrés oxidativo al que se enfrentan a diario nuestras células. Dicho estrés produce un envejecimiento prematuro de la piel. El principal responsable es la radiación solar, seguido de la contaminación ambiental, el estrés y hasta el deporte. Aunque pueda parecer una paradoja o una exageración, nos empezamos a oxidar desde el día que nacemos.

Por lo tanto, en líneas muy generales, necesitamos antioxidantes para neutralizar los radicales libres y protección solar para evitarlos (dando por hecho que la hidratación es la base de todo).

A partir de aquí, y una vez establecido los dos pasos anteriores, ancha es Castilla y puedes añadir lo que quieras a tu rutina. En este post hablamos en profundidad de los retinoides: https://www.martamasi.com/blog/cosmetica_expres/6_medik8-y-sus-tres-pasos.html

Alternativas al retinol, aquí.

Hay vida más allá del retinol. Te contamos alternativas que, a lo mejor, hasta te gustan más o se ajustan más a tu edad, tu piel o tus necesidades. 

- AHA. Los alfa-hidroxiácidos, son exfoliantes químicos, como el ácido glicólico, el ácido cítrico y ácido málico. Mediante la exfoliación se acelera el proceso de renovación de la piel, eliminando las capas superficiales con células muertas, dejando paso a piel nueva. Difumina las manchas, alisa la superficie cutánea contribuyendo a eliminar las marcas. Sin embargo, si tu piel es sensible será más recomendable que utilices exfoliantes enzimáticos como el de Gema Herrerías.

Se puede utilizar el verano, aunque se limite su uso, y durante el embarazo.

Sobre el ácido glicólico hablamos en profundidad en este post https://www.martamasi.com/blog/cosmetica_facial/36_para-que-sirve-acido-glicolico-marta-masi.html

- Bakuchiol. Se le denomina “el retinol vegetal”, porque proviene de una planta. Aunque todavía no hay muchos estudios sobre este activo, todo parece apuntar que no produce los efectos secundarios del retinol, como sequedad o irritación. Las ampollas y la crema de la gama Cica-filler de Lierac, contiene Bakuchiol, por si quieres darle una oportunidad.

Inconvenientes del uso del retinol.

- Su uso está prohibido en embarazo y lactancia.

- Puede resecar la piel y producir sensibilidad, picor e irritación.

- No es recomendable utilizarlo en verano.

- Su uso debe ser progresivo y según tolerancia. Es decir, se debe aplicar una o dos veces a la semana en días separados e ir aumentando los días de aplicación según se vaya acostumbrando la piel.

Paloma Sastrón

www.starfarma.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.